¿TE APETECE SUSHI?
El sushi es el plato típico nipona por excelencia. A continuación te cuento como prepararlo en casa de forma sencilla. Sorprende a toda tu familia con este plato espectacular y sabroso. Recuerda que puedes degustar estos platos y muchos más en el restaurante Okonomi (Madrid).
Ingredientes
- 360gr. de Arroz japonés o chino (No vaporizado)
- 440 ml. de agua
- 3 cucharaditas de vinagre de arroz
- 2 cucharaditas de sake
- 3 cucharaditas de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- 1 Pepino
- Pescado en diferentes formas
Surimi
Mojama de atún
Salmón ahumado
- 1 alga nori por rollo de sushi
- Wasabi
- Semillas de sesamo
- Huevas de lumpo
Preparación
- Lavamos el arroz con abundante agua y un colador. Removemos el arroz con la mano mientras el agua cae libremente sobre éste. Repetimos varias veces el proceso hasta que el agua resultante del lavado sea prácticamente transparente de nuevo.
- Ponemos el arroz, el agua y el sake en la olla y lo dejamos en remojo una media hora. Después cocemos el arroz como de costumbre.
- Ahora prepararemos el aderezo para el arroz. Echamos el vinagre de arroz, el azúcar y la sal en un recipiente. Luego lo mezclamos todo bien, hasta que el azúcar y la sal se hayan diluido lo máximo posible.
- Después cogeremos un bol y un abanico para el siguiente paso. Dejamos reposar el arroz cocido unos minutos y luego lo vertemos en el bol.
- Ahora es cuandoincorporaremos el aderezo de vinagre. Hay que hacerlo con una paleta o una cuchara de madera. Vertemos el vinagre poco a poco y moviendo la cuchara como si estuviésemos haciendo cortes.
- Una vez hecho esto,abanicaremos el arroz para que se enfríe rápidamente. Con esto ya tenemos el arroz listo para ser utilizado en el sushi.
- Una vez preparado el arroz y enfriado, extendemos el makisu o el trozo de film transparente. Colocamos el alga nori con el lado brillante hacia abajo y después cogemos un poco de arroz y comenzamos a extenderlopor el nori con cuidado, pero dejándolo suficientemente extendido como para que abarque toda la superficie.
- Una vez extendido el arroz, podemos hacer muchas variantes de sushi aunque aquí explicaremos las más sencillas; futomaki o maki de rollo grueso, hosomaki o de rollo fino, uramaki o maki del revés.
- Para el hosomaki recomendamos usar el surimi, poniendo un palito a lo largo del alga nori y un poco de wasabi en el interior. De esta forma quedara un rollo de más o menos el grosor del surimi. También se puede poner un poco de pepino nada más, aunque ya no seria hosomaki, sino Kappamaki, en alegoría al Kappa, una criatura mitológica nipona.
- El futomaki es el que más relleno lleva. Nosotros solemos poner un poco de pepino en el centro y pescado a los lados, haciendo tres filas en el centro del arroz.
- El uramaki se realiza de la misma manera que los anteriores solo que antes de poner el relleno espolvorearemos con semillas de sésamo o huevas de lumpo y luego cogeremos por dos extremos y le daremos la vuelta, dejando el arroz mirando hacia abajo y el nori hacia nosotros. Luego pondremos el relleno igual que para el futomaki y listos para el siguiente paso.
- Ahora toca enrollar el maki, para lo que os recomendamos mucha paciencia y la fuerza justa, como decían los antiguos samuráis para el uso de la espada: “la suficiente como para que no se te escape el pájaro y no lo ahogues entre tus manos”
- Cogemos el borde del makisu o del film y poco a poco lo vamos compactando hasta que nos quede un cilindro lo más perfecto posible.
- Para finalizar, cogeremos el cuchillo y tras humedecerlo un poco con un paño, cortaremos el cilindro en tantas partes como queramos, siendo las recomendadas, siete u ocho partes iguales, en similitud con las siete características de los samuráis o los ocho radios de la rueda de Buda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario