viernes, 23 de mayo de 2014

Costumbres y comportamientos


Muchas costumbres y comportamientos del pueblo japonés tienen su origen, o bien, porque son históricamente aceptados, son impuestos por la sociedad o porque son parte de la psique japonesa. Para los visitantes extranjeros, algunas de estas costumbres pueden ser un poco extrañas.



1. Hacer el signo de la paz

Muchos jóvenes japoneses forman una “V” con los dedos cuando posan para las fotos. En muchos otros países, éste es el signo de la paz, pero ese signo, en Japón,no tiene un significado especial. Afortunadamente, los japoneses hacen la señal de la “V” con la palma de su mano hacia el fotógrafo y no con el dorso de la mano, lo que podría causarles problemas en algunos otros países.





2. Sentarse en el suelo

Muchos extranjeros se preguntan por qué los japoneses se sientan en el suelo. Es muy raro ver a la gente sentarse en el suelo en los países occidentales, donde el uso del tatami no es común. A muchos visitantes extranjeros les resulta difícil (y doloroso) sentarse en el suelo y optan por la familiaridad del sofá o una silla. Se tiene por costumbre sentarse o dormir pegado al suelo. Se consigue ahorrar espacio en la vivienda, que suelen ser muy pequeñas.





3. Beber té de cebada


Si se abre el refrigerador en la mayoría de los hogares japoneses o en cualquier máquina exprendedora, es probable que encuentre té de cebada. Es una bebida refrescante que va bien con las comidas y es especialmente rica cuando hace calor. Para los japoneses el momento del té es como un ritual.








4. Sorber los fideos



Los japoneses suelen sorber cuando comen los fideos como el ramen, soba y udon. A pesar de que sorber los fideos se considera de mala educación en los países occidentales, en Japón es una expresión de aprecio por la comida. Así que se puede sorber tan fuerte como se quiera, sollozando, despejando la garganta y degluyendo ruidosamente, son hábitos que los extranjeros pueden encontrar inquietantes.





5. Asentir constantemente con la cabeza



Es común que un japonés al entablar una conversación vaya asintiendo con la cabeza sus respuestas con palabras como “He,” “Un,” “Soso,” “So nanda” y así sucesivamente. Este tipo de respuesta asintiendo con la cabeza se llama “Aizuchi” en japonés y se remonta a la época Edo. “Aizuchi” es también una buena manera de asegurar que usted está tomando parte en una conversación, pero los extranjeros raras veces utilizan estas palabras, tal vez porque creen que va a parecer que no está escuchando nada realmente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario